La educación de apoya en 2 pilares y responde a 2 necesidades o motivaciones.
Los dos pilares son su administración y su contenido.
De la administración es responsable el estado de la mano del gobierno a través del ministerio de educación y del segundo es responsable la ciencia contemporánea, en sus tres ramas: la natural, la social y la formal, en esta última se ubican las matemáticas, la lógica y las ciencias de la computación.
En la ciencia misma encontramos los resultados científicos y la metodología para alcanzar estos contenidos.
Entonces de la ciencia provienen finalmente los contenidos que se agrupan en las asignaturas y que se enseñan en las escuelas.
Si hacemos zoom en la pedagogía, en la ciencia de la educación, encontraremos dos preguntas: cuándo enseñar y cómo enseñar.
El cuándo enseñar lo responde la psicología evolutiva, que veremos con más detalle en los episodios posteriores de esta serie. Bajo la cual entenderemos por ahora, la rama de la psicología que estudia el desarrollo psicológico del ser humano, que considera las dimensiones cognitiva, socioafectiva, psicosocial y biológica.
O sea, se encarga de estudiar el desarrollo del conocimiento, de las emociones, de las relaciones sociales y de la biología del ser humano.
Y el cómo enseñar, lo responde la transposición didáctica que se encarga de adaptar los contenidos científicos a la enseñanza, esto es, a las distintas edades de los estudiantes, mediante metodologías y didácticas adecuadas. Esta transposición resulta del trabajo conjunto entre los profesionales de cada área de la ciencia y la psicología evolutiva.
Como sociedad sabemos que el lugar donde la ciencia crece y se desarrolla es tanto en las universidades como en centros e institutos de investigación del mundo entero.
Y también todos manejamos una noción, por más vaga que sea, que desde la progresiva consolidación del Estado nación y junto con la revolución industrial, la educación fue siendo incorporada a los derechos sociales y su administración pasó a ser responsabilidad del Estado.
Esta evolución se consolidó a finales del siglo XIX en Europa.
Por lo tanto, no es el estado el que crea los contenidos científicos, sino que es el responsable de administrarlos, fomentarlos y difundirlos.
Y son los estudiantes de las escuelas los que más adelante asistirán a las universidades y seguirán desarrollando y enriqueciendo a la ciencia.
Bien, una vez reconocidos los dos pilares, la administración y el contenido, pasemos a las dos necesidades o motivaciones principales que anuncié anteriormente:
1. Preparar a las futuras generaciones para la vida cívica y sus requerimientos, como el respeto y cumplimento de la ley, la correcta participación en la vida social, así como para una inserción fecunda en la vida laboral, de tal modo que puedan participar en el mercado tanto a nivel local como internacional.
2. Que los niños sean acogidos en un lugar seguro mientras los padres desempeñan su vida laboral, pues de otro modo el trabajo de nuestros tiempos sería impracticable.
Los gobiernos a través del ministerio de educación se encargan de que los ciudadanos de un país, sean escolarizados. Lo básico que deben aprender es a leer, a escribir y a calcular.
Por lo tanto, y a modo de síntesis, la enseñanza responde a cuatro realidades:
1. Al desarrollo de la ciencia al momento de ser enseñada, pues por esencia es dinámica.
2. A la capacidad del gobierno de organizarla, administrarla, fomentarla y difundirla.
3. A la necesidad de los padres para que sus hijos puedan hacer frente a las necesidades sociales y laborales del futuro.
4. Como ciudadanía contar una institución que se haga cargo de las nuevas generaciones para que los adultos puedan participar de la vida laboral.
Si llegara a cambiar el contenido de la ciencia y sus nociones fundamentales (debido a nuevos paradigmas o descubrimientos),
si llegara a cambiar la organización y enseñanza gestionada desde el estado, por ejemplo, modificando su administración o financiamiento,
si llegaran a cambiar las condiciones laborales, por ejemplo, mediante la revolución digital, por la que estamos atravesando hoy en día,
entonces, necesariamente el sistema educativo atravesaría por una gran transformación.
Aquí hago el comentario en un video y podcast
© todos los derechos reservados